mex05221215aRedacción/El Nacional

A pesar de la ratificación de manera oficial por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), al regresar el registro a nivel nacional al Partido del Trabajo (PT), éste se quedará sin bancada en la actual Legislatura en la Cámara de Diputados, ya que sólo dos de los seis diputados que están por esta fuerza política, aceptaron la opción de desprenderse de la fracción del PRD, a la que se habían unido el pasado septiembre.

Para poder conformar una bancada, el PT necesitaría al menos cinco integrantes, por lo que se dijo no podrá tener una representación por lo menos hasta el 2018, cuando se renueve el Congreso de la Unión. Tampoco podrá recibir subvenciones, ni participará en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, Mesa Directiva o Junta de Coordinación Política.

Ante esto la integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT y delegada de la Ciudad de México, señaló que no hubo una razón por la cual sus correligionarios declinaron a formar una bancada pero no mermará en las actividades del partido.

“Son solamente dos diputados los que han decidido quedarse en el PT, que no son suficientes para hacer una bancada, desgraciadamente. Nosotros vamos a pelear nuestro derecho a tener diputados plurinominales porque así lo determina la Ley y la Constitución”, indicó la ex legisladora.

El representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez, adelantó esta semana que iniciarán un recurso ante el Tribunal Electoral, para que les permitan tener diputados plurinominales y puedan conformar una bancada.

Aseguró que, de acuerdo con sus estimaciones, tienen derecho a siete diputados por esta vía, lo que les permitiría conformar una bancada.