Una turista española perdió la vida este viernes tras ser atacada por un elefante mientras participaba en una actividad de baño con paquidermos en el centro Koh Yao Elephant Care, ubicado en la isla de Yao Yai, en el suroeste de Tailandia.
De acuerdo con el oficial Charan Bangprasert, de la comisaría de Yao Yai, el incidente ocurrió cuando la turista, cuya edad no fue revelada, pasó por delante del elefante durante la actividad. En ese momento, el animal la hirió con uno de sus colmillos, provocándole heridas fatales. La mujer murió más tarde debido a la gravedad de las lesiones, confirmó una trabajadora del centro a la agencia EFE.
Actividades como lavar o bañarse con elefantes son populares entre turistas en Tailandia, donde estos animales también suelen ser utilizados en espectáculos recreativos. Sin embargo, este tipo de incidentes pone en cuestión la seguridad y las condiciones de interacción entre humanos y elefantes en centros turísticos.
En Tailandia, los ataques de elefantes han causado 240 muertes en los últimos 12 años, con 39 fallecimientos registrados solo en 2024, según datos del Departamento de Parques Nacionales.
Actualmente, se estima que más de 4,000 elefantes salvajes habitan santuarios y parques nacionales en el país. Aunque esta cifra muestra una recuperación de la población, sigue siendo mucho menor a los 300,000 paquidermos que habitaban Tailandia hace más de un siglo.
Este trágico suceso reabre el debate sobre la interacción entre humanos y elefantes, así como la necesidad de garantizar la seguridad en este tipo de actividades.
Redacción/El Nacional