Tras el receso por las fiestas decembrinas donde escuelas y empresas detuvieron labores, y por ende la contaminación dio tregua en el área metropolitana de Monterrey, fue este lunes, cuando los estudiantes de educación básica volvieron a los planteles, que los sistemas de monitoreo ambiental se presentaron entre 101 y 125 puntos imeca, lo que indica una calidad del aire entre regular y mala.
Estaciones como Pueblo Serena, la Pastora y Escobedo fueron algunas de las que marcaron una calidad del aire regular, mientras que la ubicada en el municipio de San Pedro fue la única que tuvo una calidad ambiental catalogada como buena.
Fue en las vísperas de la navidad cuando las autoridades emitieron una pre contingencia ambiental ante la contaminación, a la cual se le agregaba el factor del clima, pues las bajas temperaturas contribuían a la mala calidad del aire.
La pre contingencia, razón por la cual se pidió evitar el uso de fuegos artificiales durante las celebraciones de navidad, finalmente fue cancelada, logrando tener un periodo de dos semanas con un control en la contaminación hasta esta semana, en la que cerca de un millón de alumnos volvieron a la escuela.