IMG_8377

José Luis Marroquín/El Nacional

La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, firmó un convenio con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  esto con el objetivo de que los jóvenes participen en los temas ambientales e informe de los riesgos que existen en el Estado.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez fue el encargado de firmar el convenio junto al director de la Facultad de Comunicación, Mario Humberto Rojo para estrechar lazos y trabajar en conjunto en el tema del  medio ambiente.

Guillermo Haro en entrevista mencionó que esto reforzará vínculos con la comunidad joven para que contribuyan en la lucha por mejorar el ambiente, no solo en el Estado sino en todo el país.

“Este (convenio) en concreto nos va a ayudar muchísimo a comunicar mejor lo que hacemos, a que los muchachos que forman parte del comité nos ayuden con todos los temas ambientales, de protección del medio ambiente y sobre todo para estrechar nuestros vínculos con la comunidad joven de México, con las nuevas generaciones en esta lucha que es muy importante en favor del medio ambiente”, explicó.

Agregó “las actividades son muchas y muy variadas, quizás la más importante la colaboración que los muchachos a través de los comités nos van a dar información que sirva para enriquecer nuestro propio mapa de riesgos ambientales del Estado y en encontrar solución en aquellos que contribuyan para su solución”.

Por otra parte, al ser muy recurrente que dentro de la facultad exista avistamiento de osos negros, el procurador indicó que es importante que se informe a las autoridades correspondientes para que acudan y atiendan a estos animales, los cuales muchas veces bajan al no encontrar comida en su hábitat.

“Los osos negros es una especie de las 475 que tenemos en periodo de extinción en el país y normalmente cada día se presentan mayores avistamientos por la falta de agua, por la falta de comida y lo que  hemos pretendido también es que nos ayuden precisamente con el rescate, con la recuperación en su reinserción a su hábitat natural, en reportarnos y en su caso canalizar cuando requieran una rehabilitación los oseznos y sus hembras”, informó.

En el caso de los siete osos que fueron trasladados al Africam Safari, en Puebla, señaló que fueron enviados a ese lugar porque es uno de los mejores zoológicos del país, además de que uno de los osos se encontraba intoxicado y requería la atención adecuada, la cual no se pudo dar en el Parque la Pastora.

IMG_8387