José Luis Marroquín/El Nacional
La Comisión de Hacienda del Estado llevó a cabo una reunión con integrantes de la Secretaría de Finanzas y Tesorería de Nuevo León para afinar detalles y resolver inquietudes sobe la elaboración del dictamen que se presentará para la eliminación gradual de la tenencia.
En la mesa de trabajo se habló sobre como resolver el caso de que ellos que tienen atraso en los pagos y como se buscará que se acerquen a pagar, en el que los diputados presentaron un programa llamado Ponte al Corriente, el cual se decidió que no se crearía.
El titular de la comisión, Eugenio Montiel Amoroso declaró que se llegó un acuerdo entre el legislativo y el ejecutivo, en donde dijo que el decreto tendrá como fecha 2018 y 2019 para quitar el impuesto de manera definitiva.
“Solo pagarán tenencia en la gradualidad que correspondan 2016 y 2017, otra duda que existía con los señores diputados es que si podíamos poner la etiqueta de en que se iba a destinar este recurso, bueno ya quedó especificado que el ejecutivo va a mandarnos el presupuesto de ingreso en que se va a destinar, con al única condición de que no va ir a deuda ni a gasta corriente y eso ya quedó especificado.
“El programa este de Ponte al Corriente aparentemente es una buena intención que nosotros teníamos y que puede generar suspicacia de inequidad y esto genere posibles amparos, lo que menos queremos es entorpecer la cobranza de la tesorería, que sea la propia tesorería que tenga los mecanismos de cobranza para hacerse de recursos”, explicó.
Asimismo señaló que en esta semana se realizará el dictamen e iniciando el mes de noviembre se presentará en el pleno para su posible aprobación.
“Vamos a aclarar entre hoy y mañana ya con la tesorería si el concepto de como vamos a eliminar la tenencia va a ser gradual y vamos a reducir la tasa si esto no se contrapone con la eliminación del subsidio que finalmente se otorga a aquellos que vehículos menores a 200 mil pesos, son dos conceptos vamos a manejarlos por forma separada, uno en la ley de egresos y otro en el decreto que corresponde.
“Básicamente son situaciones de tipo técnico lo que aquí se acordó ya y con eso queda ya zanjado el decreto entre todas las fracciones legislativa y de ser así lo estaremos poniendo a consideración en los próximos días para subirlo a pleno la próxima semana”, finalizó.
En representación del tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra estuvo presente Ramiro Bravo, Subsecretario de Ingresos de la Tesorería del Estado y Ulises Clarín, abogado jurídico.