La caravana migrante que se encuentra en el municipio e hixtla, Chiapas, fueron rociados con insecticida por los trabajadores de aquel municipio.

Los empleados municipales ignoraron el  protocolo para realizar estas fumigaciones, como el evitarlas cuando hay personas cercanas y alimentos a la intemperie, el personal lo hizo sin tomar en cuenta estas previsiones.

En un video difundido por Pie de Página y Chiapas Paralelo, se observa cómo los trabajadores llegaron a fumigar contra el mosquito transmisor del dengue mientras muchos migrantes centroamericanos estaban sentados y acostados en la calle.

Los migrantes se quejaron de la acción y denunciaron que varios menores se estaban ahogando por el olor del insecticida. Acusaron que ni siquiera se les avisó para que al menos las madres con niños tuvieran oportunidad de alejarse del lugar.

“Lo que se mira ofensivo es que justamente pasan por la orilla donde está la gente. Sería bueno que se fueran por en medio de la calle”, dijo uno de los migrantes que se encontraban en la zona.

La fumigación se hizo luego de que la Caravana Hondureña y la de Madres de migrantes desaparecidos se reunieron en Huixtla.

Sobre los hechos, la Secretaría de Salud de Chiapas informó que inició un procedimiento administrativo por no respetar los protocolos de fumigación.

“Esta actividad se llevó a cabo de manera incorrecta, sin respetar el procedimiento y los protocolos que establece la normatividad, por lo que se iniciará un proceso administrativo para deslindar responsabilidades”, detalló en un comunicado.

Puntualizó que la sustancia utilizada para el control del zancudo transmisor de dengue, chikungunya y zika no es tóxica, por lo que no se registró ningún migrante intoxicado.

En tanto, el presidente municipal de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, dijo que a los migrantes se les brindó medicamentos, alimentos, seguridad, se contó con Protección Civil, asistencia, vialidad, e incluso se fumigó para prevenir cualquier enfermedad que pudiese propagarse.

Respecto a los comentarios negativos en redes sociales por la fumigación mientras ellos estaban en la calle dijo que son comentarios “dolosos” y negó que se hayan lanzado gases tóxicos. “Más bien fue una acción de fumigación sanitaria, para prevenir dengue”.

Redacción/El Nacional