Trabajadores de todo el mundo conmemoraron este domingo el Primero de Mayo, tras dos años de pandemia por  COVID-19.

En América, las manifestaciones comenzaron temprano en Cuba, con el tradicional desfile por el Día Internacional del Trabajo, que regresó luego de dos años suspendido por la pandemia, con más de 50 mil personas coreando consignas y portando carteles a favor del Gobierno.

Chile, por su parte, vivió una de las jornadas más álgidas, pues al menos tres personas resultaron heridas de bala, una de ellas de gravedad, y otras dos personas fueron detenidas en Santiago de Chile en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.

En Venezuela, mientras unos 200 trabajadores protestaron en Caracas para exigir al Gobierno mejores condiciones laborales que incluyan un “salario digno”, el respeto a los convenios colectivos y el cese de la “persecución”, el presidente Nicolás Maduro aprobó un “bono único” de 10 mil bolívares, (2 mil 227 dólares al cambio oficial), para aquellos trabajadores que se jubilaron entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de mayo de este año.

n Europa, miles de trabajadores se manifestaron. En España, por ejemplo, convocados por los sindicatos mayoritarios para celebrar el avance de los derechos laborales, exigieron aumentos salariales, indemnizaciones a los despidos y nuevas medidas para compensar los perjuicios de la inflación.

En Italia, los principales sindicatos, bajo el lema “Al trabajo por la paz”, reclamaron acciones del Gobierno para afrontar el encarecimiento de la energía y la inflación, dos problemas agudizados especialmente por la pandemia de COVID-19.

Unas 14 mil personas se manifestaron también en Berlín, en donde fueron desplegados cerca de 5 mil 500 agentes de Policía.