Redacción/ El Nacional


Un video que circula por redes sociales, muestra a un grupo de cinco hombres que torturan sin piedad a una mujer transgénero, la cual no se puede defender debido a las graves lesiones que tiene y la forma en la que se ve acorralada; con puñetazos, patadas y un palo, los sujetos la golpean hasta quitarle la vida.

Este hecho ocurrió el pasado 15 de febrero, sin embargo, el video apenas salió a la luz a redes sociales y se viralizó de forma casi inmediata. El suceso se dio en Fortaleza, Ceará, Brasil.

En la grabación se ve a Dandara dos Santos, de 45 años de edad, luchar de forma infructuosa por su vida. Tras sufrir la tortura un buen tiempo, los hombres le orden que transporte una carretilla, acción que le es imposible realizar por los azotes que le propinan y las lesiones que posee.

dandara3_njvcgvx.jpg_512477177

Ante esto, la indignación de la población del estado de Ceará, ha crecido de manera exorbitante al apreciar en el video el salvaje castigo a la que fue sometida Dandara.

Actualmente la policía del brasileño estado de Ceará investiga el asesinato de Dandara dos Santos, “Este gobierno cree y apoya, a través de un marco de derechos humanos vinculados a la Oficina del Gobernador y las políticas públicas actuales, que el pluralismo, la diversidad y la tolerancia son valores fundamentales para la democracia”.

Este tipo de expresiones de violencia no es algo fuera de lo común en Brasil, tan sólo en el último mes se registraron múltiples agresiones en contra de mujeres transgénero; el último en contra de Herika Izodoro, de 24 años de edad, la cual fue atacada después de salir de una fiesta en Fortaleza el 13 de febrero. La mujer fue ingresada a cuidados intensivos.

Según una investigación de Transgender Europe, Brasil ocupa el primer lugar en los crímenes de odio cometidos en contra de las mujeres transgénero en la región latinoamericana; seguido por México.