José Luis Marroquín/El Nacional
Pese a que se aprobó las reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, el diputado del PAN, Arturo Salinas Garza señaló que tomará alrededor de un año llevar a cabo todo los cambios que busca hacer el Gobernador, Jaime Rodríguez.
El legislador mencionó que tras tener una reunión con el jurídico de Fernando Elizondo Barragán, Coordinador de Gobierno se estableció que serán cuatro etapas las que llevará a cabo el proceso de reestructuración, por lo que ciertas Secretarías no podrán entrar en vigor hasta que se hagan otras tipo de reformas.
“Muchas de las facultades de estas súper Secretarías, no van a poder entrar en vigor hasta en tanto no se hagan otro tipo de reformas legales, por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, hasta en tanto no desaparezca la Agencia (Estatal del Transporte) no van a poder realizar esa duplicidad de funciones.
“Lo mismo va a pasar con el caso de Desarrollo Rural, porque tienen que desaparecer primero la Corporación para el Desarrollo Rural. Hay algunas facultades que no van a poder ejercer hasta en tanto no haya una transición en donde se establezca la manera de liquidar, la manera de pasar funciones de una a otra etcétera”, explicó Salinas Garza.
Asimismo se dijo que se estima que sean alrededor de 100 leyes las que tengan que cambiar. En el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, la Secretaría de Administración podrán hacer las modificaciones en un menor tiempo.
“Hay algunas que si van a tener de manera inmediata una entrada en vigor, en el caso de la Secretaría del Trabajo, esa ya con la pura reforma se fusiona porque no hay ninguna otra ley aparte que la establezca sino la propia Ley Orgánica.
“La Secretaría de Administración que tanto les interesa, esa ya con la nueva ley puede empezar a operar. Las que tienen problemas son aquellas que están tratando de atraer funciones que estaban delegados a organismos paraestatales o semiautónomos, como es el caso insisto de Codetur, Codefront, Agencia Estatal del Transporte, Metrorrey, todo lo que tenga que ver con ese tipo de cosas, Parque Fundidora, todo eso no se puede fusionar hasta en tanto no haya reformas de ley”, concluyó.