José Luis Marroquín/El Nacional

El Congreso del Estado tomó protesta a Sofía Velasco Becerra como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) esto luego de la polémica que se dio sobre si debía ser o no titular del organismo.

Previo a la toma de protesta, el legislador Samuel Alejandro García Sepúlveda manifestó su apoyo a Velasco Becerra, a quien pidió mantener una estrecha relación para que los temas de Nuevo León se contemplen dentro de la agenda nacional en materia de derechos humanos.

Asimismo el diputado Hernán Salinas Wolberg señaló que el Congreso será respetuoso de la Ley y de la Constitución, “se concluyó que al Poder Legislativo le corresponde la toma de protesta de la titular de la CEDH, independientemente que haya sido nombrada por el titular del Ejecutivo”.

Se advirtió que se seguirá con la controversia constitucional con respecto a la legalidad del análisis de los requisitos que debe reunir quien ocupe el cargo de presidente de la CEDH.

“No es una cuestión personal, ni política, es una cuestión de legalidad y constitucionalidad y que este Poder como garante de esa institución jurídica debe de hacer valer por las vías que correspondan en este caso”, manifestó.

Por su parte en entrevista Sofía Velazco mencionó que la controversia no le preocupa y que en su momento lo atenderá por la vía legal cuando le llegue la notificación.

Agregó que una de las prioridades en su gestión será atender a las víctimas a las que les han violentados los Derechos Humanos, además de ver el proceso que se está llevando.

“Hay muchas metas, por su puesto ahorita una de las prioridades es atender a las víctimas, ver como estamos atendiendo a las personas, hay que revisar esos procesos va a ser una acción inmediata.

Velasco añadió que uno de los objetivos es combatir el rezago que existe, así como también la ciudadanía conozca y confíe en la Comisión de Derechos Humanos.

“Mi objetivo es que la ciudadanía nos conozca,  que confié en la Comisión, esa es una de mis metas. Actualmente creo que falta una cultura más concreta para que la gente pueda saber cuales son sus derechos y como defenderlos.

“Quiero dejar una Comisión fuerte, unida que la gente confíe en ella, con personal debidamente preparado, capacitado, uno de los objetivos también es instaurar un servicio profesional en Derechos Humanos eso le da solidez a la institución y le da fortaleza y la gente confía más en un órgano preparado”, finalizó.

PROTESTA CEDH