Redacción/ El Nacional
Maestros de la CNTE acordaron mantenerse en un plantón sobre Paseo de la Reforma hasta que sean recibidos por autoridades en la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se suspenda la evaluación de docentes.
En tanto, la Secretaría de Gobernación rompió el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y advirtió que no se sentará a dialogar con los maestros hasta que todos ellos vuelvan a sus escuelas a dar clase.
Tras una reunión de los dirigentes de la Sección 8 de Michoacán, que encabezó la manifestación que partió ayer de la Estela de Luz, se anunció la instalación de lonas sobre los carriles centrales de la vía.
Un dirigente magisterial aseguró que la misma medida será tomada por los maestros que marcharon desde la Cámara de Diputados.
La Plaza de la República se encuentra, de nuevo, en estado de sitio por parte del magisterio.
Mil 500 docentes, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, invaden el Monumento a la Revolución y los pasos peatonales de Plaza de la República.
La mañana de ayer, sólo el lado oeste del Monumento tenía casas de campaña; por la tarde, el campamento magisterial abarcaba los cuatro lados y los espacios interiores del Monumento.
Procedentes de Oaxaca y Michoacán en su mayoría, los docentes ya extendieron colchones inflables, carpas y cobijas para delimitar su espacio.
Policías de la SSP observan mientras más maestros llegan e instalan sus casas de campaña.
Reforzar el plantón es parte de las estrategias de la CNTE para exigir la cancelación de la evaluación docente.
A su vez, la Secretaría de Gobernación condicionó el diálogo con la CNTE a que los maestros regresen a dar clases.
Luis Miranda, subsecretario de Gobierno de la Segob, hizo saber a los dirigentes de la CNTE que no habrá mesa de negociación si sus contingentes siguen movilizados y no en las aulas.
Tuvimos una reunión con la comisión nacional política de la Coordinadora y establecimos una condicionante. La Secretaría de Gobernación no se sentará a la mesa con ellos hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando”, declaró Miranda.
El magisterio disidente exige el cumplimiento de 11 puntos presentados ante la dependencia el pasado 1 de mayo, entre los que reclaman estabilidad laboral.
En entrevista, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, anunció que insistirán en los 11 puntos de su pliego de demandas.
Otro punto que la CNTE tocará en la Segob, dijo, es la detención de integrantes de su gremio por las protestas en el marco del proceso electoral. (Agencia Reforma)