04

José Luis Marroquín/El Nacional

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón informó en rueda de prensa que se llevó a cabo el traslado de 233 internos del Penal del Topo Chico a reclusorios federales. Esto se dio tras la riña que se dio el día 11 de febrero en donde fallecieron 49 personas.

Dentro del grupo reubicado se encuentran Jorge Iván Hernández Cantú, apodado “El Credo” y Juan Pedro Saldívar Farías, alias “El Z-27”, presuntos responsables del motín al interior del centro penitenciario.

“Teníamos antecedentes evidentemente, por esa razón habíamos solicitado el traslado de todos, no nada más de ellos dos, sino el cambio de todos los reos federales.

“Lo hicimos desde la llegada  nuestra a la Administración. Tuvimos un Acuerdo con Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad en el mes de noviembre del año pasado de irlo haciendo de manera calendarizada”, indicó el mandatario Estatal.

Asimismo informó que será el Gobierno federal quien determine el destino de los internos reubicados. Además hizo un llamado a la ciudadanía y a los tres niveles de Gobierno a trabajar unidos por Nuevo León.

“No podemos estar en confronta en un momento difícil del Estado, yo los convoco a los Diputados de que tengan conciencia de este tema y que nos ayuden”, manifestó.

La cobertura e información oportuna que brindaron a la ciudadanía los medios de comunicación locales y nacionales fue agradecida por El Bronco.

“Creo que todos los medios de comunicación,  a excepción de Televisa fueron responsables, nos ayudaron en esta crisis”, mencionó.

El Gobernador mencionó que continuarán con  el apoyo a las familias de las víctimas del centro penitenciario.

“He dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social para que, pasando la etapa del sepelio busquemos a las familias.

“Va a haber hijos sin padre, va a haber hijos con posibilidades que van a ver truncados, entonces haremos un programa específico de atención a las víctimas de este doloroso suceso”, expresó.

Al finalizar se dijo que la Policía Federal y Fuerza Civil realizaron ayer un cateo en el interior del penal en el que encontraron lo siguiente:

Medio kilo de mariguana

30 pastillas psicotrópicas

23 dosis de cocaína en piedra

38 dosis de mariguana

30 dosis de cocaína en polvo

120 puntas artesanales

60 martillos

2 pantallas de 27 pulgadas

400 encendedores

16 memorias USB

10 reproductores MP3

28 pinzas mecánicas

86 cuchillos