¿Alguna vez has sentido una punzada o dolor en un costado del abdomen bajo? ¿Sucedió un par de semanas antes de tu periodo? Puede ser tu ovulación.
El dolor de la ovulación puede sentirse como un cólico agudo o leve, y se siente en el lado del abdomen donde el ovario libera el óvulo (1–3). Por lo general sucede de 10 a 16 días antes de que te llegue el periodo, no representa ningún peligro y, por lo general, es suave. Normalmente dura unas horas, pero en algunas personas puede durar algunos días.
Otros hallazgos interesantes sobre el dolor de la ovulación:
Con frecuencia las personas no lo sienten en todos los ciclos. Esto coincide con los hallazgos de otras investigaciones con grupos de muestra más pequeños.
Las personas que hacen seguimiento al dolor de ovulación con frecuencia lo reportan aproximadamente en la mitad de sus ciclos. Otras personas lo reportan en todos los ciclos.
La mayoría de las personas hacen seguimiento al dolor de la ovulación durante solo un día por ciclo, pero algunas registran dolor por dos días o más.
Cómo tratar el dolor de la ovulación
No hay recomendaciones para el tratamiento del dolor de la ovulación oficiales, y para la mayoría de personas no es lo suficientemente doloroso o dura muy poco como para buscar tratamiento.
Si ese no es tu caso, los medicamentos de venta libre contra el dolor pueden ayudar. Una compresa o baño caliente también pueden ayudar a aliviar el dolor para algunas personas. Si el dolor es severo, coméntalo con un profesional de la salud. Si otros medicamentos no dan resultado y el dolor interfiere en la vida cotidiana de una persona, en ocasiones usan medicamentos hormonales para detener la ovulación.
¿Qué causa el dolor de la ovulación?
Los investigadores aún no saben con certeza qué produce el dolor de la ovulación. Los intentos de responder esta pregunta en la literatura médica se remontan hasta mediados del siglo XIX. Más de un siglo después, la respuesta aún no es clara.
Estas son algunas teorías sobre las posibles causas del dolor de la ovulación.
Tensión de un folículo en crecimiento en el ovario y la respuesta inflamatoria creada por dicha tensión (4).
Los folículos son los sacos que contienen los óvulos. Normalmente estos crecen hasta alcanzar alrededor de dos centímetros de diámetro antes de liberar el óvulo en la trompa de Falopio (5–8). Cuando el músculo ovárico se contrae alrededor del folículo en crecimiento, se producen prostaglandinas (los mismos compuestos inflamatorios de la menstruación), posiblemente causando dolor.