El grupo legislativo de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, propuso tipificar como delito grave la violencia obstétrica -o negligencia médica hacia mujeres embarazadas- en el Código Penal del Estado.
La finalidad de dicha propuesta es sancionar y erradicar conductas del personal de salud que viole los derechos humanos, así como los reproductivos, de las mujeres en la atención del embarazo, parto y puerperio.
Todo personal médico o administrativo que cometa violencia obstética, estaría recibieron sanciones de prisión de dos a seis años, así como multas de 10 a 50 cuotas de salario.
Karina Barrón, diputada de dicho partido, dijo que la reforma que fue propuesta modificaría el párrafo octavo del artículo sexto, mismo que enumera todos los tipos de violencia contra la mujer, y señalar como violencia obstétrica a “toda acción u omisión por parte del personal de salud, de tipo médico o administrativo, que dañe, lastime o denigre a las mujeres durante el embarazo o parto, así como la negligencia en su atención médica”.
Asimismo, agregó que el no dar acceso a los servicios de salud reproductiva, brindar un trato inhumano o degradante, realizar abusos de medicación y patologización de los procesos naturales, también serán castigados.
Otros actos ilícitos que se sancionarían son el acelerar el parto o realizar prácticas de cesárea sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer o pese a que existan condiciones para el parto natural. De igual manera, se busca sancionar a toda persona que imponga bajo cualquier medio el uso de métodos anticonceptivos o de esterilización sin que medie el consentimiento voluntaruio, expreso e informado de la mujer.
A la par con dicha propuesta, Barrón señaló que también pretenden incluir el concepto recomendado por la Organización Mundial de la Salud, “Parto Humanizado”, en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Parto Humanizado” se define como un modelo de atención a las féminas durante el parto y el basado en respetar sus derechos humanos, dignidad, integridad, libertad y toma de decisiones.
De tal manera, dicho concepto y la tipificación de la violencia obstétrica formarían parte de la reforma por adición a los artículos 5 y 6 de la ley anteriormente mencionada, así como al Código Penal de Nuevo León.
Redacción/El Nacional