Redacción/El Nacional
Desde hace unos días, Tijuana se ha visto inundada por al menos 2 mil indocumentados que viven en 100 tiendas de campañas, calles y albergues, convirtiendo a la ciudad en un campo minado pues ya había otros siete mil migrantes más.
En realidad, la situación en los albergues se ha salido de control pues los migrantes haitianos y africanos varados en Tijuana, Baja California que deberían avanzar hacia Estados Unidos, se quedan estancados y llegan otros más.
“Las fechas para ingreso a Estados Unidos de los migrantes haitianos y africanos se siguen extendiendo, actualmente tendrán que esperar un mes para poder pasar. Los nuevos grupos de migrantes que somos y con el dolor que nos causa que nuestros hermanos mexicanos sean discriminados en Estados Unidos, es necesario que abramos nuestra conciencia y nuestro corazón ante la situación y ayudemos en la forma en que nos sea posible”, comentó uno de los albergues a través de su página de Facebook.
Por ello, diversas Organizaciones No Gubernamentales con sede en Tijuana lanzaron un comunicado con la leyenda “Urgente”, donde demandaron a los tres niveles del Gobierno Mexicano que atienda la situación de migrantes haitianos y africanos en esa ciudad fronteriza.
“Es preocupante que después de casi 5 meses, no hemos observado acciones concretas que disminuyan la vulnerabilidad de las personas migrantes, especialmente de los migrantes haitianos y africanos”, señala el escrito.
Así mismo, señalan que se debe reconocer que la situación que se esta viviendo al tener que pernoctar en la vía publica ante la saturación de los albergues ya representa síntomas de emergencia.
“Basta del discurso de las autoridades que tratan de minimizar el problema. El fenómeno ya nos rebasó a las organizaciones y a las autoridades”, agregaron.
Cabe mencionar que los migrantes que arribaron a Tijuana deberán esperar al menos dos meses para ser recibidos por las autoridades estadounidenses, quienes decidirán si les dan refugio en ese país.