Foto: Mexsport

Edgar Martínez/ El Nacional

Un ángel fue el héroe de los diablos y es que con la solitaria anotación de Ángel Reyna, Toluca derrota por la mínima  a los Tigres por lo que seguirá como líder absoluto del Clausura 2018 con un arbitraje bastante polémico por parte de Luis Enrique Santander.

El silbante vuelve a ser protagonista en contra de los felinos debido a que en la recta final no marcó un claro penal tras una falta de Rodrigo Salinas sobre Enner Valencia, en una jugada que casi llega a los golpes por parte del ecuatoriano con el lateral mexicano.

Fuera de ello, Toluca empujó más que los auriazules en la segunda mitad pero las llegadas más peligrosas fueron por parte del cuadro dirigido por Ricardo Ferretti, haciendo de Alfredo Talavera la figura de los primeros 45 minutos con dos buenas atajadas.

La primera de ellas fue un tiro a quemarropa de Juninho dentro del área chica tras un córner. El brasileño entró solo y sin marca para empalmar la redonda que iba directo a gol, sin embargo, el guardameta mexicano tuvo reflejos extraordinarios y detuvo el disparo.

Minutos más tarde el turno era de Ismael Sosa, el argentino dejó por un momento la zona de las vbandas para ubicarse en el centro y aprovechó una gran jugada de Aquino que sirvió para el ‘Chuco’, quien se abrió el espacio y tiro esquinado al arco de ‘Tala’, siendo este que con su buen lance envió a tiro de esquina otra gran jugada de Tigres.

El duelo se prendía y estaba ida y vuelta, algo que en los primeros instantes no se veía, pues ahora los ‘diablos’ con un tiro al poste de Cristián Uribe, estuvieron cerca de ponerse arriba en los cartones pero la suerte corrió a favor de los felinos.

Una pared entre Luis Quiñones y Cristian Borja terminó en un buen centro de primera intención para Uribe que empalmó de mala forma la esférica estrellándola en el travesaño de Nahuel Guzmán, en lo que fue la llegada más peligrosa del cuadro de Hernán Cristante, yéndose así al entre tiempo.

Para el complemento, la tónica seguía siendo la misma que en la parte final del primer tiempo, y es que el liderato general estaba en juego. Al 49’, Vargas asustaba nuevamente la meta de los choriceros con un disparo de larga distancia que pasó cerca. El andino aprovechó un mal despeje defensivo por parte de Rodrigo Salinas tras un centro de Enner Valencia, pegándole directo a la portería.

Fue hasta el 57’ cuando el marcador se movió en los botines de Ángel Reyna, el jugador con pasado rayado se fabricó una jugada por el centro del campo culminándola con un gran trallazo al ángulo izquierdo del ‘Patón’, haciendo estallar el infierno toluqueño con una de las mejores anotaciones de la fecha 14.

El gol hizo más fuerte a los locales, quienes se iban al ataque en busca de la segunda anotación que mataba las aspiraciones de los regios. Uribe nuevamente falló frente al marco de Guzmán con un cabezazo, el cual llegó por obra de un contragolpe fantástico de los ‘diablos’ pero el atacante colombiano no andaba en su día.

Al 63’, Timothée Kolo entraba al quite en lugar de Hugo Ayala, quien salía del duelo por molestias en su cadera luego de un duro encontronazo con Quiñones en la parte inicial del segundo tiempo, el zaguero se le fue puesto hielo en su dolencia, destacando que es parte de la defensiva del Tricolor.

El tiempo pasaba y André Pierre-Gignac seguía en la banca, algo que solamente el ‘Tuca’ entendía pues lo que se necesitaba era gol y su hombre más ofensivo se encontraba sentado en el banquillo auriazul con solo un cambio por hacer debido a la entrada de Jürgen Damm por el ‘Chaka’.

Por su parte, los rojos seguían fallando y perdonando a los regios, ahora le tocaba a Alexis Canelo que erró un mano a mano con Nahuel poniendo la desesperación en la afición mexiquense que no creía la poca contundencia de su equipo.

Fue al 92′ cuando Santander daba muestras de su mal arbitraje, cuando no quiso marcar una pena máxima a favor de los nicolaítas, esto luego de un claro empujón del ‘stripper’ Salinas sobre Valencia, por lo que el ecuatoriano reaccionó con furia sobre el lateral toluqueño y casi se armaba la “cámara húngara”.

Ni con 5 minutos de agregado los Tigres pudieron emparejar el juego dándole el triunfo a un imparable equipo de Toluca que con este marcador, Cristante alcanzaron los 30 puntos, clasificándose a la Liguilla y asentándose como el líder del torneo; mientras que Tigres se estancó con 25 unidades en la cuarta posición de la tabla general.