Edgar Martínez/ El Nacional
Con un tanto de Gignac los Tigres consiguieron su pase de manera dramática a las semifinales del torneo Apertura 2017, empatando a uno contra su similar del León, que estuvo a nada de llevarse ese boleto en un duelo lleno de nerviosismo puro.
Los primeros instantes del encuentro los felinos tomaron posesión del esférico yéndose con todo hacia el frente, siendo una polémica mano de Fernando Navarro, sin embargo, el juez central determinó que no fue intencional dejando correr la jugada.
La primera de peligro fue para el León con un buen disparo de Ramos, el cual fue detenido de gran forma por el arquero Nahuel Guzmán, recostándose bien hacia su lado derecho, enviando al redonda la tiro de esquina, esto al 11’.
Por su parte, Vargas era el hombre más participativo del conjunto auriazul, provocando disparos de larga distancia que ponían a trabajar al guardameta William.
Al 19’, Yargbrouh ya se convertía en factor con una estupenda atajada a primer poste, después de un gran tiro de primera intención del atacante francés Gignac luego de un centro de Damm, enviando el arquero la esférica al córner.
El gol llegaría en la siguiente jugada pues el galo al fin se sacudiría la sequía de goles tras anotar el tanto de la ventaja en el partido y en el global luego del tiro de esquina, rematando de cabeza e incrustando la pelota en las redes del marco leonés, poniendo el 1-0 al 22’.
Tres minutos después, la visita reaccionó al gol felino con el tanto del empate siendo el defensor, Andrés Mosqueda, el autor de la diana. El colombiano aprovechó un mal rechazo de Juninho, el cual vino precedido de un tiro libre de Elías Hernández, y simplemente tocó a primer poste de Guzmán para clavar emparejar el marcador y poner más cardiaco el partido.
La recta final del primer tiempo fue totalmente dominada por los locales, quienes con disparos de larga distancia por parte de Vargas, bombardeaban la meta de William, estando cerca de la segunda anotación.
Al 44’, nuevamente Gignac tuvo en sus pies el 2-1 picando al pelota ante la salida de William pero el balón se fue por un lado del marco, yéndose al descanso con un entretenido empate a uno.
Para el complemento, los felinos estuvieron a nada del segundo, siendo Gignac el protagonista en una jugada idéntica a la que se suscitó en el final de la primera mitad, ganando el mano a mano y ‘bombeando’ la redonda por encima de Yarbrough pero por un lado del marco.
Un par de minutos más tarde, el León perdonó a Tigres, en un mal pase retrasado hacia la defensiva felina del ‘Chaka’ Rodríguez que fue aprovechada por el ‘Rifle’ Andrade. El cafetalero centró para Ramos quien envió por un costado su tiro fallándola increíblemente frente a Nahuel Guzmán.
El dramatismo rondaba en el ‘Volcán’ que no se mostraba tan explosivo como en otras ocasiones, pues le equipo de León se plantaba muy dentro del campo, aunado a que solo necesitaban de un gol para obligar a meter dos a los aurizules, esto por la regla del tanto de visitante.
La polémica arbitral comenzaría con un fuera de lugar inexistente sobre Mauro Boselli, quien entraba deliberadamente al área felina con toda la ventaja de anotar, sin embargo, el abanderado Miguel Ángel Hernández señaló el offside, creando el inconformismo en el plantel de ‘La Fiera’.
Cabe destacar que este mismo colegiado, fue acusado de perjudicar al equipo de León en la serie de semifinales de Apertura 2016, donde los Tigres se impusieron 2-1 y accediendo a la gran final de aquel torneo.
Al 75’, Yarbrough detuvo la caída de su meta por tercera vez en el partido, parando el trallazo que Ismael Sosa hizo luego de una gran jugada individual, ganándole las espaldas a los defensores ‘panzas verdes’.
Conforme pasaban los minutos el juego se volvía de ida y vuelta, ambos culminando sus llegadas pero la puntería estaba desafinada, dejando el suspenso flotando dentro de la cancha.
El susto fue al 80’, cuando Mosqueda entró al área y centró retrasado hacia su compañero Boselli que estaba en el manchón penal, no obstante, la defensiva felina salvó ese ataque, pero León daba muestras de que iba por todo en el final del cotejo.
Pese a las constantes llegadas los dirigidos por Gustavo Díaz no pudieron concretar sus llegadas, muriendo en el campo con la frente en alto ante un estratégico Tigres, que se instaló en su tercera semifinal consecutiva.