Foto: Mexpsport

Los Tigres se hicieron de la victoria por marcador de 4-2 en su primer partido de preparación en los Estados Unidos contra de Monarcas, esto en Frisco, Texas, donde con varias ausencias en sus filas pudieron obtener un triunfo “cómodo”  de cara al duelo por el Campeón de Campeones ante Santos del próximo 15 de julio.

El partido comenzó muy movido en ambas áreas, una ida y vuelta de dos o tres minutos en donde los dos daban muestras de algo en sus ataques pero con imprecisiones al momento de definir, primero una contra moreliense culminada de mal manera y un disparo de Enner Valencia sin dirección.

Al 10’, los michoacanos anotaron pero la jugada fue anulada por el silbante tras un fuera de lugar luego de una gran jugada individual dentro del área de Carlos Fierro, quien sirvió en alto para su compañero que remató solo pero estaba adelantado.

Sin embargo, fue en el primer balón parado de Tigres, el cual fue un tiro de esquina, que encontraron la anotación de la ventaja en los pies del ecuatoriano Enner Valencia.

El sudamericano aprovechó una ‘peinada’ de Guido Pizarro dentro del área tras un centro de Lucas Zelarayán, rematando frente al marco ante un guardameta Sosa que no pudo hacer nada, esto al 14’.

Dos minutos después, en otro córner, los felinos avisaron peligrosamente con un cabezazo de Ismael Sosa, aprovechando muy bien los auriazules las jugadas a balón detenido frente a una defensiva purépecha muy desconcentrada.

Fue hasta el 23’ que un riflazo de Zelarayán puso el segundo en el marcador para los auriazules. Todo comenzó con un pase muy largo para el joven Damián Torres que hizo una buena corrida, ganándole las espaldas a la zaga monárquica y centrando hacia Jürgen Damm, el ex tuzo de pecho acomodó la redonda hacia el ‘Chino’ que de primera intención y de fuera del área, prendió la esférica enviándola hacia el ángulo de Sosa quien voló para la foto, haciendo más espectacular la anotación.

Para la recta final del primer tiempo, Damián Torres comenzaba a figurar como uno de los más importantes del duelo, estando casi a punto de realizar un golazo haciendo doble pared con Valencia y Vargas, quitándose a dos defensas pero ante la presión en su espalda y la buena salida de Sosa, envió la redonda por encima del marco ahogando el grito de gol de las personas presentes en el Toyota Stadium.

Para la parte complementaria, André Pierre-Gignac entraría en lugar de Vargas, quien antes de irse al descanso se quejaría de su pierna derecha, por lo que Ricardo Ferretti no quiso arriesgarlo en un duelo amistoso.

Fue hasta el 56’ que el duelo se finiquitó con el tercer tanto de Tigres, por obra del ‘Chuco’ Sosa quien recibió un pase a profundidad  de Zelarayán, ganando las espaldas y los jaloneos dentro del área para definir ante la buena salida del arquero michoacano, poniendo el 3-0.

Seis minutos después, la estrella francesa felina, Gignac, puso el cuarto tanto a favor de los nicolaítas con un cabezazo entre dos defensores, con una gran asistencia de Ismael Sosa, de buen partido.

Monarcas descontó con el gol de Diego Valdéz, quien ganó un balón en salida por parte de Timo Kolo, regalando la esférica para que el chileno pusiera el de la honra en el marcador.

A veinte del final comenzaba el festín de cambios en el cuadro del ‘Tuca’, dándole cabida a Jhory Celaya, Alberto Acosta y Aldo Mota, sacando a Jorge Torres Nilo, Zelayarán y Juan Sánchez, este último aprovechando la lesión del capitán Juninho para ver actividad en esta gira estadounidense.

Sin embargo, estas modificaciones ayudaron a los purépechas, quienes se acercaron con el segundo tanto en los botines de Irvin Ávila, empujando un balón que previamente fue bien atajado por Ortega, poniéndole más sabor al partido en su recta final.

Fue así como los felinos derrotaron a un Monarcas impreciso, iniciando con el pie derecho su gira previo al Campeón de Campeones.

Edgar Martínez/ El Nacional