2_299Redacción/El Nacional

El teatro Diana presenta la obra infantil “Los sueños de Pako” que estará todos los sábados y domingos del mes de noviembre a las 13:00 horas.

Es una obra para niños la cual explica el proceso ideológico y sentimental que un niño enfrenta al ver que sus padres se están divorciando. De esta manera a lo largo del montaje los familiares involucrados a la separación de la pareja se dan cuenta de lo que viven los menores; así como también la manera que les afecta la situación.

“La búsqueda no es señalar a un bueno, malo o un culpable; sino relatar el momento en que los niños pasan el punto del divorcio. Todas las sensaciones y emociones  que está teniendo Pako (el protagónico de la obra)  al ver la ruptura sentimental de sus padres se ve reflejado en sus sueños, es decir en los títeres de sombra”, señaló Ihonatan Ruiz, director de la puesta escénica.

Asimismo se presentan dos realidades: el contexto en el que Pako, de diez años de edad, experimenta con las peleas constantes de sus ascendientes y el mundo onírico que el menor crea en sus sueños, donde participan entre 30 a 50 títeres de sombra para darle un sentido colorido y mágico. “La idea es hacer un cambio rápido entre las dos escenografías para provocar sorpresa. La técnica de títeres de sombra te permite jugar con los escenarios”, explicó Ihonatan.

Igualmente uno de los propósitos que tiene la compañía “El Tlakuache”, a la cabeza de la obra de teatro, en palabras de Ihonatan es  que los papás comprendan y reflexionen su situación en particular. “No queremos explicar la complejidad del momento, sino proyectarla tal y como es. Lo que hemos visto en funciones pasadas es que los niños salen felices y los papás pensativos”.