Redacción/El Nacional

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México mueren unas 25 mil personas, en promedio, por padecimientos relacionados con la mala calidad del aire.

“Cada año mueren en México entre 18 mil 600 y 30 mil 700 personas por enfermedades relacionadas a la contaminación ambiental, es decir, un promedio de 25 mil muertes anuales”, dijo Marcelo Korc, asesor regional de las Américas sobre Calidad del Aire de la OMS/OPS.

De acuerdo con un reciente informe de la OMS, Mexicali, Tepotzotlán y Tijuana se han sumado a la lista de de ciudades contaminadas del País.

En el comunicado se detalla que Mexicali cuenta con 44 partículas PM2.5, cuatro veces más de lo estipulado (10 por cada PM2.5) por la OMS, mientras que Tepotzotlán, con 27 PM2.5, y Tijuana, 23 PM2.5.

La OMS recomienda no superar el umbral de los 10 microgramos de partículas PM2.5 por metro cúbico.

Dicho informe abarca hasta el 2016, y fue proporcionado a la propia OMS por Semarnat y distintas fuentes como la Secretaría del Medio Ambiente.

Según datos dados a conocer por el Sistema de Monitoreo Atmosférico, el año pasado los municipios más contaminados del Edomex eran: Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla.

Asimismo, señaló que las delegaciones de CDMX que superan las 100 unidades de ozono son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán.

El reciente informe que publicó la OMS, el número de urbes mexicanas que sobrepasan las directrices del organismo de la ONU sobre la calidad del aire, aumentó.

Aunado a ello, se detalló que algunas de estas urbes no han actualizado información desde el 2011, pese a mostrar niveles de contaminación preocupantes que triplicaban los lineamientos de la OMS.

Monterrey, con 36; Toluca, 33; Irapuato, 26; León, 27; Puebla, 20; Guadalajara, 19; Salamanca, 28; y Silao, 24 PM2.5.

En el caso de la CDMX, registró 22 MP2.5 en 2016, más del doble de los niveles aceptables.

Dato:

Internacionalmente, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado en todo el mundo, siendo los países con bajos recursos los más afectados, advirtió la OMS.