El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, durante campaña electoral anuncio que eliminaría el monopolio en el transporté publico que mantenían diversas centrales obreras  pero el gobierno del estado ha impulsado la creación de consorcios que, en realidad, sólo “cambiaron de mano” las rutas y unidades a grupos afines a la administración del ´´Bronco´´.

Este movimiento ha sido impulsado por el propio Jaime Rodríguez, pero operado por Jorge Longoria, titular de la Agencia Estatal de Transporte (AET), quien ha presionado a transportistas para integrarse al sindicato ´´Unidos”, agrupación formada por dos consorcios que el propio Longoria se encargó de ´´palomear´´.

A inicios del año pasado  el director de la AET anunció la formación de la Agrupación Consorciada de Sistemas de Transporte, encabezada por el alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano, y que hoy tiene el control de 23 rutas y 696 unidades de transporte público que circulan en la entidad. Tres días después, Jorge Longoria formalizó la creación del consorcio ´´Conexiones Metropolitanas´´, con lo que el “Grupo Bronco´´ sumó a su causa 56 rutas más y 1,677 unidades extra.

Los diputados federales del PAN criticaron las intenciones del gobierno estatal de aumentar el costo del pasaje del transporte público con el argumento de las alzas en el combustible, ya que éstas han impactado por igual en todo el país y otras ciudades no han encarecido el servicio.

Redacción/ El Nacional