Redacción/El Nacional

Por primera vez en Colombia, tres hombres homosexuales contrajeron matrimonio convirtiéndose legalmente como una “trieja” y una familia poliamorosa.

Los tres sujetos contrajeron matrimonio el pasado 3 de junio en una notaria de Medellín. El trió está conformado por el actor Víctor Hugo Prada, el educador físico John Alejandro Rodríguez y el periodista Manuel José Bermúdez.

Cabe recordar que Rodríguez y Bermúdez, celebraron la primer boda gay publica en Colombia en el 2000 y doce años más tarde, a finales del 2012 agregaron a Prada a su unión consolidándose como trieja.

Sobre ello, el abogado y activista LGBTI, Germán Rincón Perfetti explicó que aunque en Colombia existen más parejas con este tipo de uniones esta es la primera que se legaliza en el país y la tercera en el mundo.

“Este es un reconocimiento de que existen otros tipos de familia. Muchas personas viven en trieja, pero en el clóset (armario)”, detalló el defensor.

Sobre el aspecto legal, Rincón explicó que los tres hombres deberán cumplir ciento por ciento los efectos legales en temas como el patrimonial, si alguna de las personas de la ‘trieja’ se va o muere, se debe hacer separación de bienes; y pensional: si alguno de los tres muere, se debe dividir su pensión de sobrevivencia entre los demás.

De acuerdo a los recién casados su siguiente paso será celebrar su matrimonio con una fiesta, pues la unión civil los cogió, de alguna forma por sorpresa, pues no esperaban que fuera todo tan rápido, les tomo todo unas dos semanas.

“Queremos que se a un espectáculo publico de danza y de música donde estemos representados nosotros tres pero también Alex, quien forma parte todavía de nuestra presencia vital y de familia”, detalló Bermúdez, refiriéndose al cuarto miembro de su unión, quien falleciera hace tres años.

“Éramos cuatro, nuestro compañero Alex Esneider Zabala murió hace tres años y acabamos de ganar en primera instancia la pensión compartida, una juez en Medellín le ordenó al fondo de pensiones y le negó a la mamá de Alex Esneyder la pensión, y eso nos puso a pensar la necesidad de un documento legal que permitiera blindar el tema de lo legal”, agregó.