El diario estadounidense The New York Times, ha publicado un escrito en el que asegura que cientos de ex guerrilleros de las FARC se han rearmado como disidentes tras la firma de acuerdo de paz en Colombia, ante la amenaza de grupos paramilitares, aunado a la dificultad que tienen de volver a la vida civil.
El diario asegura haber mandado a un corresponsal al campamento de una guerrilla escondida en las montañas al norte de Medellín, en donde algunos de sus miembros dijeron sentirse acorralados por los paramilitares que buscaban hacerse del control dejado por los rebeldes.
Uno de los integrantes, quien sólo se identifico como “Poeta”, aseguró que tras cumplir su condena en la cárcel, se asentó en la ciudad de Ituago como líder de grupos de activismo civil, más tras el acuerdo de paz y la retirada de las fuerzas de la guerrilla, fue amenazado por integrantes del Clan del Golfo.
Por tal motivo, y viéndose amenazados por organizaciones de ese tipo, han decidido revivir sus unidades de las FARC, aunque sin una estructura comandada y mucho más “pobres”.
El diario señala que las metas de la disidencia ya no están dirigidas a derrocar al Gobierno ni a luchar contra la policía provincial, sino que se enfocan en defender a los poblados de los grupos armados.
En su reportaje, el NYT sugiere que los ex guerrilleros podrían parecerse más a un grupo de la delincuencia organizada que al Ejército de marxismo revolucionario como se les conocía en un inicio de los años sesenta.