Tras hacerse pública información de un presunto cambio de ubicación de la Gigafactory de Tesla en el municipio de Santa Catarina, el gobierno del estado de Nuevo León anunció que la empresa de Elon Musk ha solicitado oficialmente iniciar la construcción de la infraestructura necesaria para su nueva planta. Según un memorándum emitido, la compañía ha pedido la construcción de una serie de obras en los ámbitos de energía, agua, transporte y ferrocarriles antes de comenzar la construcción de la planta en sí.

Entre las solicitudes se incluyen la construcción de una subestación de energía eléctrica, junto con la infraestructura para la transmisión de esta energía a las instalaciones. Además, se contempla la construcción y expansión de ramales ferroviarios en las propiedades, de acuerdo con los planos aprobados por la autoridad competente, así como la creación de un patio ferroviario en coordinación con el operador ferroviario seleccionado. También se han solicitado trabajos para establecer infraestructura de agua y alcantarillado.

El documento destaca la mutua comprensión entre la empresa y el gobierno sobre el impacto positivo del proyecto en el crecimiento regional. Por tanto, subraya la importancia de invertir en infraestructuras que abarquen desde accesos hasta servicios básicos, incluyendo escuelas y centros de salud, para respaldar este desarrollo.

Este memorándum representa una parte crucial de la planificación estratégica del programa financiero y de las obras preliminares que el gobierno de Nuevo León y la empresa están llevando a cabo de forma conjunta.

Te puede interesar: Grimes demanda a Elon Musk

Redacción/El Nacional