Redacción/ El Nacional


El fabricante de automóviles eléctricos Tesla se ubicó como la automotriz más valiosa del mercado en Estados Unidos, superando a empresas como General Motors y Ford, lo que apunta a un cambio fundamental en un sector clave de la economía estadounidense.

Las acciones de Tesla, con sede en Palo Alto, California, subieron con la apertura del mercado de valores de Nueva York, para ubicarse en 312.75 dólares por unidad, con lo que alcanzó un valor en el mercado de 51,10 millones de dólares como empresa.

Por su parte, General Motors tiene un valor de mercado de 50,890 millones de dólares, mientras Ford Motor de 44,950 millones de dólares, una cifra que fue superada por Tesla apenas la semana pasada.

right-hand-drive-tesla-roadster-sport-5

La diferencia de valor bursátil entre Tesla y GM no refleja la relación de fuerzas entre ambas firmas.

El año pasado Tesla produjo 84,000 autos y tuvo un volumen de negocios de 7,000 millones de dólares. En cambio GM fabricó 10 millones de autos y tuvo ingresos de más de 166,000 millones de dólares.

GM tiene el 17.3% del mercado estadounidense y Tesla sólo el 0.2%, según el gabinete Autodata.

Tesla empezó a subir en Wall Street gracias a una cantidad récord de 25,000 autos entregados en el primer trimestre lo cual llevó a que los analistas hicieran proyecciones optimistas para los próximos meses.

Tesla, fundada por el empresario Elon Musk, no es una empresa rentable y tiene enormes deudas. El potencial de la empresa, sin embargo, es considerado como muy significativo tanto por analistas como por inversionistas.