Redacción/ El Nacional

Luego de registrarse un ataque con explosivos al autobús del Borussia Dortmund, se abrió otro episodio más en donde se relaciona el terrorismo con el deporte del balompié, situación que por muchos años ha tenido unos antecedentes bastante catastróficos.

A continuación te presentamos los ataques más desastrosos del terrorismo a deporte del futbol:

2 de febrero del 2007: jugadores del equipo Benchud resultan heridos por la explosión de una bomba colocada en los vestuarios. Los futbolistas del plantel de la liga regional en Argelia sufrieron graves lesiones luego de que el “paquete-bomba” detonara debajo de un banquillo previo al duelo frente a su rival Afir.

i

25 de julio del 2007: apenas 5 meses después del terrible suceso en Argelia, en Bagdad por lo menos 50 personas fallecieron como consecuencia de un atentado contra aficionados de futbol previo al juego de semifinales de la Copa de Asia. Un coche bomba en el barrio de Al Mansur dejo 30 muertos; mientras que otro artefacto del mismo calibre detonó contra un control del Ejercito iraquí, matando a 20 personas.

29 de julio del 2007: los sucesos 4 días antes dejaron estragos y de nueva cuenta, en Bagdad, dos explosiones mataron al menos a siete personas, entre ellas policías y soldados esto tras el festejo de aficionados por el pase a la final de la Copa de Asia de su selección.

26 de julio del 2009: el hecho ocurrió en Honduras, y es que dos personas perdieron la vida y seis más resultaron heridas de bala luego de un enfrentamiento entre aficiones del Olimpia y Motagua tras el empate a cero entre lo que es considerado el clásico “catracho”, esto a las afueras del Estadio Nacional de Tegucigalpa.

8 de enero del 2010: el jefe de prensa de la selección de Togo, junto con su asistente, murieron en el atentado al autobús del combinado africano, luego de ser ametrallado por fuerzas de  la FLEC, debido a una fuerte guerra separatista en la provincia angoleña de Cabinda. El equipo se dirigía a disputar su encuentro en la Copa de África.

El año pasado se suscitaron 4 ataques, de los cuales 2 de ellos fueron en la sede de la peña del Real Madrid, una al norte de Bagdad  y otra en la localidad de Imam, en la provincia iraquí de Diyala, dejando en total un numero de 20 muertos entre las dos.

En noviembre de 2015, el estadio mundialista de Saint Denis, en las afueras de París, debió ser evacuado luego de que un comando yihadista hiciera explotar tres artefactos en un bar cercano durante un partido internacional entre Francia y Alemania.

14919426761793

Hoy en día ni los futbolistas pueden estar a salvo de este tipo de actos, los cuales dejan muertos sin importar edad, raza o género. Situación lamentable para el deporte del futbol.