La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, aprobó los Centros de Evaluación y Control de Confianza a nivel Municipal para certificar a los elementos de las instituciones de Seguridad Pública.
Para lograr dicho cometido, el diputado Gabriel Tláloc Cantú, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, informó que se realizaron modificaciones a la Leyes de Seguridad Pública y a la de Seguridad Privada para el Estado de Nuevo León.
Con el centro de evaluación los municipios podrán conocer el estado de sus elementos y destinarlos a distintas tareas, según el grado en el que se encuentren.
“Para aprovechar los beneficios que tiene la Ley de Seguridad Nacional para que los municipios puedan tener sus sistemas de control y prueban de confianza tanto para elementos policiacos, como para guardias y policías auxiliares”, expresó el diputado Gabriel Tláloc Cantú.
“En el primer nivel de guardias y policías auxiliares lo que se busca es que si alguno de los elementos que aspira a ser policía y le falte algún requisito pueda ser un policía de segundo plano, en donde no tenga todavía todos los accesorios de un policía y pueda eventualmente cumplirlos, o para llegar a ser un policía completo, o si, así lo decide quedarse como un policía de guardia municipal”.
Explicó que el municipio de Monterrey tiene avanzado el 80 o el 90 por ciento de este centro, pero la certificación que da el Instituto Nacional es un ISO 9000, por lo que se espera que próximamente se cuente con la totalidad de lo exigido para que se arrojen policías a prevenir el crimen en las municipalidades, en las cuales se aprobaron estas certificaciones.
Los diputados también autorizaron modificaciones al artículo 17 del Código Penal del Estado para proteger al ciudadano y que pueda actuar en Legítima Defensa.
“La legítima defensa en Nuevo León estaba sumamente limitada, muy cerrada, o te dejaba en el callejón que fuera tu última alternativa para poder defender tu vida o la de tus seres queridos en caso de que haya un allanamiento hacia el interior de tu hogar, tu trabajo u oficina”, señaló el diputado.
“Tendría la atenuante de la legítima defensa y no implicaría una prisión preventiva o una libertad condicionada, cuando tiene uno esta atenuante que es una reducción de pena, no le va a quitar a quien comete el crimen una ficha, pero no va a tener la cárcel”.
Los dictámenes serán presentados ante el Pleno del Poder Legislativo el próximo lunes.