Alberto Moreno/ El Nacional
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tendrá hasta el día 21 de mayo para apelar la sentencia otorgada por el Juez Juan Carlos Dávila Rangel.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León entrego un amparo para no pagar cuotas escolares, específicamente el pago de “cuota interna” a Luz Daniela Segovia Martínez, alumna de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, plantel ubicado en el municipio de Guadalupe.
La institución se vio en la necesidad de reembolsar los tres mil 100 pesos a la madre de la afectada, “Estoy muy contenta. La niña siempre me ha salido con buenas calificaciones, siempre con primeros y segundos lugares; estoy muy orgullosa de ella”, menciono la mamá.
“Pues estoy bien contenta porque ya sería un peso menos para mi mamá; ya no sería un impedimento el que no tenga dinero para estudiar”, dijo la alumna que actualmente cuenta con 9.3 de promedio.
“Esto para nosotros es un primer paso porque tenemos proyectado seguirlo haciendo y conseguir recursos para poder dar este servicio a muchas personas”, señalo Héctor Gonzales Santos, fundador de la agrupación Educación para Todos, encargado de realizar la acción legal.
“Los amparos por el grupo que encabezo, el fundamento legal de lo reclamado por la alumna es el artículo tercero constitucional, donde expresamente se establece el derecho humano a la educación media superior gratuita, lo que la UANL durante años ha violado de manera arbitraria y cínica” menciono.
Gonzales Santos indicó que se cuentan que se cuentan con cuatro juicios más en proceso de educación superior, donde uno de estos será resuelto por el Tribunal de Justicia de la Nación.