La reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios busca integrar tecnología en los procesos de construcción para mejorar la eficiencia y transparencia en los proyectos de infraestructura. Softwares como BIM y Procore permiten la planificación y reducen errores y sobrecostos.
La iniciativa también busca garantizar la transparencia en la inversión pública. El BIM Task Group promueve la adopción del BIM y trabaja en un anexo técnico con especificaciones para licitaciones de proyectos. Se espera que la reforma sea aprobada en dos años. La construcción ha sido rezagada en la adopción de tecnología, pero algunos proyectos gubernamentales ya utilizan herramientas digitales.
Te podría interesar: ‘Boogeyman’, vuelve tus miedos reales
Aunque en México no es obligatorio el uso de tecnología, se valora cada vez más. Monterrey ha impulsado la capacitación en el uso de plataformas digitales para la construcción. El sector de la construcción tiene un crecimiento de productividad anual del 1%, mientras que otros sectores avanzan más debido a la adopción de tecnología.