Redacción/ El Nacional
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado el recurso presentado por Joseph Blatter para poder no ser sancionado, sin embargo, el ex presidente de la FIFA ha sido castigado con seis años por incumplimiento al Código érico de la organización.
La resolución del TAS confirma la decisión adoptada el 16 de febrero de 2016 por el Comité de Apelación de la FIFA por lo que Blatter sigue sancionado para tomar parte en cualquier actividad relacionada con el futbol a nivel nacional e internacional durante seis años, desde el 8 de octubre de 2015, y debe pagar una multa de 46,000 euros, según señala la organización.
La sanción de la FIFA se debió a que Blatter autorizó en febrero de 2011 un pago de 1.8 millones de euros a Michel Platini por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos el 25 de agosto de 1999.
Para el órgano disciplinario de la FIFA, el acuerdo no tenía base legal y ambos fueron inhabilitados durante ocho años, castigo que luego les fue reducido a los dos a seis años en Apelación, pese a que la Comisión de Ética llegó a pedir su suspensión a perpetuidad. Platini en el TAS logró la reducción del castigo a cuatro años.
Este lunes, el panel del TAS que ha estudiado el caso de Blatter tras escuchar a las partes el 26 de agosto, se ha posicionado a favor de la FIFA y de la decisión de su Comisión de Apelación.
“El Panel encontró que el contrato de empleo escrito establecido entre Platini y la FIFA en 1999 anuló cualquier acuerdo oral firmado por Blatter y Platini en 1998 por el que más tarde se le pagaría por sus trabajos en FIFA un millón al año”, indicó el TAS en un comunicado.