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Nancy Vázquez/El Nacional

La creación hace tres años de pequeños clubes de matemáticas en Tlaxcala, en los que participaron al principio sólo escuelas públicas, llevó a tres jóvenes de la zona a las puertas de la Administración

Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), donde su ingenio triunfó hace unos días en una competencia en la que participaron 120 estudiantes de diversos países.

Marcos Núñez, fundador de los clubes, reveló detalles de la travesía de este grupo de jóvenes, cuyas edades van de 13 a 17 años, quienes ven en las matemáticas y la ciencia una forma de divertirse.

Eso no fue suficiente para mantener la atención de los estudiantes y alentarlos a aprender matemáticas, por lo que Núñez creó clubes de astronomía con el apoyo de la Unidad de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala.

Eso ayudó a que los jóvenes tuvieran que hacer cuentas y cálculos para poder responder preguntas, encontrar estrellas o calibrar teles-copios, que fueron donados por el gobierno y otras instituciones, hasta llegar a 34.

El siguiente paso fue la creación de clubes de robótica y, en su opinión, una de sus características más importantes es que los alumnos se ayudan entre ellos. Está prohibido el bullying y se les enseña a valorar lo que tienen porque muchas veces los mismos alumnos aportan dinero para comprar los materiales.

Todo ello no existiría sin la voluntad de los maestros, cuatro por club, quienes no cobran las dos horas que dedican a los alumnos y también buscan aumentar sus conocimientos y capacitarse.

La coordinación entre escuelas, la voluntad de los maestros y el apoyo de las autoridades educativas para crear el programa Jóvenes hacia el espacio llamó la atención de la NASA, organismo que invitó al equipo tlaxcalteca a la Universidad del Estado de Arizona para mostrar el proyecto de clubes.

Desde entonces, Tlaxcala es un lugar clave para el organismo estadunidense en materia de educación en ciencia y tecnología, a tal punto que han donado materiales de primera calidad para que los estudiantes lleven a la práctica sus conocimientos.

Los esfuerzos de años de trabajo se mostraron en la competencia Mars Trekker Global Teen Summit, que se celebró para encontrar al talento que puede liderar las expediciones a Marte previstas para 2030.

De los 20 alumnos de Tlaxcala, Nuevo León y Puebla que acudieron, tres oriundos del estado –que prácticamente ha sido invadido por clubes científicos– fueron galardonados por sus ideas.

Para Núñez, ésta es una muestra de que México está en el momento exacto para hacer algo y “cambiar la educación”, ya que este tipo de programas puede replicarse en todos los estados, sólo hace falta el apoyo de las autoridades y los profesores.