gettyimages-489356812

 

Redacción/El Nacional

Al obtener el 35,35 por ciento en las elecciones generales anticipadas en Grecia, el candidato de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras fue declarado como ganador.

El ex primer ministro Tsipras, quien llego a la sede de Syriza alzando el barzo en señal de victoria, fue aclamado por la multitud que se encontraba en la calle.

Es la tercera ocasión que los griegos votan este año, después de la elección de enero que colocó a Tsipras en el poder con una plataforma anti-rescate y el referendo de julio que organizó exhortando a los griegos a rechazar las propuestas de reforma de acreedores, que contundentemente hicieron, poco antes de que Tsipras aceptara propuestas similares como parte del nuevo rescate financiero.

A seis escaños de una mayoría absoluta, Tsipras dijo que formaría un gobierno con su previo socio de coalición, el partido de derecha Griegos Independientes de Panos Kammenos, quien se unió a él en el escenario ante el festejo de los partidarios de Syriza en Atenas. El Griegos Independientes estaba en séptimo lugar con 3.6 por ciento del voto y 10 asientos parlamentarios.

“Les agradezco desde el fondo de mi corazón esta gran victoria, una clara victoria, una victoria de la gente”, dijo Tsipras. “Me siento vindicado porque los griegos nos otorgaron un claro mandato para continuar con nuestra lucha, al interior y al exterior del país, de levantar el orgullo del país”.

El político de 41 años prometió gobernar el término completo de cuatro años, algo que pocos gobiernos griegos han logrado, sobre todo desde que el país se volvió dependiente de los rescates internacionales hace cinco años. Desde 2009, el país ha tenido seis gobiernos y cuatro elecciones parlamentarias.