José Daniel López/El Nacional
Por medio de un comunicado de prensa emitido por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), firmado por el Secretario General Ejecutivo del Consejo, Julio César Guedea Delgado, se notifica de manera oficial la suspensión de las fases regionales y la Universiada Nacional 2016, misma que albergaría la Universidad de Guadalajara entre abril y mayo.
Dicho comunicado fue entregado a representantes de la Junta de Rectores y Directores, Coordinadores Regionales, Delegados Estatales, Comisionados Técnicos, Instituciones Afiliadas y Sedes Organizadoras del Proceso CONDDE.
En el mensaje se expone que el motivo por el cual fue suspendido el evento se debe a la falta del apoyo financiero con la Comisión Nacional de Cultura física y Deporte (CONADE).
“Por este conducto hago de su conocimiento que, desafortunadamente, el día de hoy no ha sido posible suscribir el Convenio de Apoyo Financiero con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), mediante el cual se le otorgan a este Consejo los recursos para la organización y desarrollo de los eventos del proceso deportivo universitario 2016”. Fragmento del comunicado emitido por la CONDDE.
Varios coordinadores manifestaron su inconformidad y descontento, entre ellos Maximiliano Aguilar Salazar, Coordinador General de la Región VI del CONDDE, quien comentó no es la primera vez que esto sucede. En años anteriores tampoco han llegado los recursos y, sin embargo, se ponen en marcha las regionales, pese a que no se tiene el dinero para el pago de hospedaje en los hoteles y gran parte de la logística.
Aguilar Salazar indicó que la CONADE hace entrega de un millón 200 mil pesos a cada región, las cuales suman un total de ocho y disputan en la Universiada. Tras no efectuarse el pago no se han podido realizar las regionales y ahora todas las coordinaciones de la CONDDE y las autoridades de la Universidad de Guadalajara están inhabilitadas y en espera a la pronta acción de la CONADE.