El Tribunal Constitucional del Partido Socialista de Cataluña suspendió de manera cautelar el Pleno del Parlamento catalán que se iba a realizar este lunes y donde se podría declarar unilateralmente la independencia.
De acuerdo a un portavoz judicial, la decisión se tomó debido al amparo presentado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ante el Tribunal, donde aseguran que el pleno pretende “ignorar la suspensión del referendo catalán” quebrando radicalmente el ordenamiento constitucional y aniquilando los derechos de los diputados.
Por ello, el Tribunal detalló que queda “radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno”, la convocatoria del Parlamento, y advirtió a los miembros de la Mesa del Parlamento que deben impedir o detener cualquier iniciativa que pretenda ignorar la decisión o podrían enfrentar responsabilidades penales.
Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña, Jordi Sanchez aseguró que los legisladores podrían tener que realizar la reunión en un lugar alternativo, pues el debate sobre un referéndum ilegal sobre la independencia de España, sí se llevará a cabo.
“Habrá alguna fórmula para que el Parlamento de Cataluña se reúna y celebre su reunión según lo previsto. Habrá una sesión plenaria ”, sostuvo en entrevista.