jfxc

Redacción/El Nacional

Debido a las irregularidades que presentaron en cuanto al servicio 31 gasolineras del estado de Nuevo León,  en total, fueron sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) después de que auditara en ellas el mes de mayo del presente año.

Las gasolineras suspendidas se encuentran en el área metropolitana y en los municipios rurales.

Por otro lado, la coordinadora de la Pofeco, Lorena Martínez, mencionó que en el primer semestre del año, fueron sancionadas 208 gasolineras por las distintas irregularidades que presentaron, dentro de las que se encuentran las 31 gasolineras en el estado, además de haber aplicado multas por más de 67 millones de pesos.

“Así, de enero a junio 2015 la Profeco, por medio de la Dirección General de Verificación de Combustibles, atendió 884 denuncias de consumidores, lo que se tradujo en la verificación de mil 290 estaciones de servicios en el territorio nacional, además de la aplicación de sanciones en 882 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC)”, dijo.

Después de comenzar a verificar las estaciones, la Profeco  informó que fueron 168 las que se negaron a la revisión, lo cual ocasionó multas que pueden llegar a costar millones de pesos.

“Generó la imposición de multas que van desde 250 mil pesos y que pueden alcanzar alrededor de 3.5 millones de pesos”, informó Profeco a través de su portal de verificación de gasolineras.

En comparación al año pasado, en el actual se ha registrado un incremento considerable en cuanto a revisiones y sanciones. Pues tan sólo en el primer semestre del año hubo un incremento de 200 por ciento, y en multas, un 60 por ciento, cifras que superan las del año anterior.

“Por lo que se refiere a multas aplicadas en lo que va del año, estas rebasan ya los 67 millones de pesos, cifra muy superior a la aplicada en el primer semestre del 2014, la cual fue poco más de 42 millones de pesos, es decir, un incremento del 60 por ciento”, informó Martínez.

De enero a julio del año en curso, se registraron 884 denuncias por parte de los consumidores, mismas que fueron atendidas por las autoridades, e inspeccionaron mil 290 establecimientos en el territorio nacional.

Profeco  invitó a reportar todo tipo de irregularidad o abuso por parte de proveedores o vendedores de gasolina.