Redacción/El Nacional [NOTIMEX]
Tras varias denuncias de que en joyerías de la Riviera Maya había mercancía apócrifa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo de verificación en dichas tiendas, y tras encontrar alhajas con material plástico hecho pasar por ópalo, impuso sellos de suspensión en 15 de ellas.
Fue el procurador en funciones Rafael Ochoa Morales quien inmovilizó mil 483 joyas falsas, luego de revisar la autenticidad del mineral.
Acompañado por el subprocurador de Verificación, Raymundo Rodríguez, y por el director general de delegaciones de la Procuraduría, Eriko Flores, el funcionario solicitó a los dueños de los establecimientos la documentación que acredita el origen y autenticidad del supuesto ópalo que se comercializa en esos destinos turísticos.
Agregado a lo anterior, Ochoa Morales compartió que las joyerías tampoco exhibían el tipo de cambio, no se ofrecían precios en pesos y se vendían piezas de joyería de plata sin cumplir con las normas establecidas.
Asimismo, advirtió que no se tolerarán abusos contra los consumidores en el contexto del próximo inicio del periodo vacacional y adelantó que en cumplimiento de las instrucciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la Profeco implementará acciones focalizadas en todo el país para garantizar el respeto a los derechos de los consumidores.