Pardo

Cynthia Pardo/El Nacional

Acatando la orden del Tribunal Estatal Electoral, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobaron modificaciones a lineamientos que habían avalado a favor de la paridad de género aunque no estaban de acuerdo con ello.

Con los cambios se eliminan disposiciones que obligaban a los partidos a postular mujeres en distritos locales ganadores,  privilegiar  a la mujer en la definición de cargos de representación proporcional y que obligaban a que en las planillas para ayuntamientos hubiera alternancia entre hombre y mujer en las regidurías.

“Respetamos a la institucionalidad del marco legal, acatamos la resolución pero evidentemente viene en contra de lo que nosotros habíamos potenciado, una acción afirmativa que incluso el Tribunal Estatal Electoral considera que tenemos, la atribución por hacer y que es pertinente la medida”, dijo Mario Alberto García comisionado presidente.

Agregó que seguirán buscando los consensos pero para potenciar los derechos políticos electorales de los partidos, para ciudadanos y de las asociaciones.

Dentro de la sesión Sandra Guadalupe Guerra Garza, representante del PRD argumentó que con los nuevos lineamientos evidentemente las mujeres tienen desventaja pero que por encima del poder de los partidos políticos se encontraban los derechos de las mismas.

“Ésta es una lucha de siglos y aunque no nos parece correcto lo vamos acatar, pero no nos parece que el paso que se había dado por parte de la Comisión Estatal Electoral lo vamos a tener que retroceder, no los partidos políticos, sino las mujeres del Estado” indicó.