La filmación de la según “última” cinta de Alfonso Cuarón, registró un altercado entre los miembros del personal de la empresa Olkan y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, en la Colonia Tabacalera de la Delegación Cuauhtémoc.
En su cuenta de Twitter la dependencia informó que “el personal de vía pública delegacional los quiso retirar y se generó altercado. El equipo de filmación inició denuncia”.
Los denunciantes explicaron que hicieron cortes en calles con conos de señalización para ubicar al equipo de grabación, para lo cual, dijeron, contaban con el permiso expedido por la Comisión Federal de Cinematografía. Los funcionarios, ha explicado el personal, decidieron entonces retirar los conos, agredir al equipo y despojarles de sus efectos personales.
Por su parte, la dependencia enfatizó que no se trató de un asalto.
“Fue un altercado entre el equipo de producción y personal de vía pública de la delegación”. En el incidente, el crew argumenta que se les perdieron algunas cosas y por ello se abre un expediente de investigación.
“Los afectados argumentan robo. Pero es importante aclarar que no fue un asalto con violencia, todo se desprende de un incidente entre la producción y personal de esa delegación”, respondió.
En un vídeo que circula en redes sociales se observa al jefe de la Delegación Cuahutémoc, Ricardo Monreal, discutir con miembros del equipo de seguridad de la productora cinematográfica, así como ordenar la retirada de los conos. Sin embargo, no se observan las agresiones denunciadas. En dichas imágenes, además, el funcionario asegura que ordenó retirar los conos porque bloqueaban espacios de estacionamiento y la circulación en 20 calles de la colonia, y que la productora no contaba con permiso de la delegación para realizar cortes de esta magnitud. De acuerdo con la Fiscalía, los agredidos presentan lesiones que fueron registradas por la dependencia y serán clasificadas por peritos en la materia.
Pese a que elementos del crew argumentaban que tenían en regla los permisos de la Comisión de Filmaciones de CDMC (mismos que estaban pegados en cada camión estacionado), al parecer el jefe delegacional no conocía el reglamento de dicha ley que, en su artículo 34, indica que todos los permisos antes de ser aprobados fueron informados de manera inmediata a la delegación pertinente.
Más tarde las actividades de la cinta siguieron y la delegación Cuauhtémoc emitió una tarjeta informativa donde reiteraban su apoyo a la filmación de Cuarón y externaban las disculpas de Ricardo Monreal.
“El jefe delegacional ofrece una disculpa por los excesos cometidos: si en el ejercicio de la función pública se cometen errores, lo correcto es asumirlos”, citaba el escrito refiriéndose también al altercado que tuvieron trabajadores de la delegación con elementos de producción un día antes, el 1 de noviembre.
Tras el anuncio de la productora Espectáculos Fílmicos El Coyúl, mencionaron que “Sí hubo lesionados. Dos mujeres fueron golpeadas, cinco miembros de nuestro equipo tuvieron que ser ingresados al hospital y teléfonos celulares, carteras y joyería fueron robados”.
“Es alarmante que trabajadores sindicalizados de la delegación Cuauhtémoc se den a la tarea de atacar y agredir a ciudadanos que están cumpliendo con su trabajo de manera legal”, dice el escrito.
La tarjeta que disculpa a Monreal también señala que los incidentes ocurridos el 1 de noviembre ya se investigan: “Se ha solicitado que se realice una investigación interna ante la posibilidad de que se haya cometido algún exceso en contra de los integrantes de la producción. Para Alfonso Cuarón nuestra admiración y respeto como un honorable mexicano que es”, concluye.
Hasta ahora, el cineasta no ha emitido alguna declaración al respecto.
El pasado septiembre se dio a conocer que Cuarón, ganador del Oscar por la película “Gravedad”, filmaría en México, tras 16 años de no hacerlo.
Su nueva cinta, de la que aún no se sabe el título, narrará la historia de una familia de clase media en la capital mexicana, a comienzos de los años 70.
“Esta película es muy preciada para mí y es la primera en México desde Y tu Mamá También. Estoy muy emocionado de trabajar con el equipo de Participant Media”, dijo Cuarón en un comunicado.