Reyna Briseño/El Nacional.
La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó este viernes el matrimonio homosexual en todos los estados del país, una de las decisiones más esperadas en las últimas décadas y que fue celebrada por activistas a las afueras del tribunal.
Se trata de un fallo histórico, puesto que el máximo tribunal del país decidió que la Constitución requiere que los estados celebren y reconozcan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Hoy hemos dado un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Las parejas gay y lesbianas ahora tienen el mismo derecho para casarse, tal como cualquier otra, señaló el presidente Barack Obama a través de su cuenta Twitter.
A las afueras del edificio de la Corte en Washington, una multitud celebró la decisión con gritos y ondeando la bandera del arcoíris, símbolo universal de los derechos homosexuales.
Dos años después de haber decretado que el matrimonio no era exclusivo de las parejas heterosexuales, la Corte juzgó que los 14 estados que actualmente se niegan a unir a dos personas del mismo sexo, deben ahora casarlos y además reconocer su matrimonio si fue celebrado en otra jurisdicción.
En nombre del principio de igualdad de todos ante la ley, la 14ª Enmienda de la Constitución requiere que un estado celebre el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, escribió el juez Anthony Kennedy, expresando la mayoría de la Corte Suprema.
El magistrado conservador unió su voto a los de cuatro magistrados progresistas del alto tribunal para permitir que los gays y las lesbianas puedan casarse en todos los rincones de Estados Unidos.
El presidente de la Corte, John Roberts, se opuso a la decisión, al igual que los otros tres jueces conservadores.