Durante las próximas elecciones del 1 de julio, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) desplegará su vigilancia para combatir los posibles delitos de materia electoral que puedan presentarse durante la jornada.
Fue el propio titular de la Fepade a nivel nacional, Héctor Díaz-Santana, quien dio a conocer que en Nuevo León la dependencia federal trabajará en coordinación con autoridades municipales y estatales para el monitoreo.
Explicó en a nivel nacional se han recibido al menos mil 600 denuncias por delitos electorales, 71 de ellas del Estado.
“Hemos recibido denuncia a nivel nacional por compra de voto y es uno de los temas que estamos atendiendo […] Es un llamado a la ciudadanía que tenga confianza que su voto será libre y secreto”, dijo Díaz-Santana.
Agregó que otro de los delitos más comunes son en recoger o retener credenciales de elector, votar o intentar votar con una credencial ajena, condicional el beneficio de un programa social a cambio del voto, e interferir en la instalación o el cierre de una casilla electoral, por mencionar algunos.
Cabe mencionar que quien sea sorprendido cometiendo dichas infracciones, será sancionado con una multa económica o penal.
Redacción/El Nacional