Redacción/El Nacional
Buscando salvaguardar la integridad física de los vacacionistas, el alcalde de Guadalupe Francisco Cienfuegos supervisó el trabajo que realiza el área de Protección Civil Municipal en el punto de acceso para subir al Cerro de la Silla.
Deseando que se mantenga un saldo blanco, el munícipe solicitó la ayuda de los visitantes a los distintas atracciones y parajes naturales de Guadalupe, acatando las recomendaciones que hacen los cuerpos de auxilio municipal.
El edil escuchó las explicaciones del Coordinador de Protección Civil Municipal, José Juan Romero Zendejas, sobre las medidas de seguridad que deben cumplir quienes acuden al Cerro de la Silla, para evitar cualquier contingencia.
“Esperamos nosotros que con estas medidas, que la gente esté totalmente consciente del riesgo, que programen su ruta, que lo hagan con anticipación, que tenga comunicación y que un familiar tenga conocimiento de la ruta que van a emprender en el Cerro”, comentó Cienfuegos.
Mencionó que de los cerca de 300 mil vacacionistas locales y foráneos que se esperan en Guadalupe durante esta temporada, el diez por ciento visitará el monumento natural, por ello la importancia de reafirmar las recomendaciones, entre las que destaca el estar en alerta ante posibles avistamientos de osos negros, en cuyo caso se debe mantener la calma, no alimentar al animal y reportarlo a las autoridades.
Recordó que los teléfonos de emergencia son el 911, además del área de Protección Civil Municipal 1771- 8801, Cruz Verde 4040-9080 y 81, así como Bomberos 4040-0021 y 22.
“Para subir hay que traer ropa adecuada, gorra, calzado adecuado, es recomendable que el paseo no lo hagan solos, si desconoce las rutas que se comuniquen a Protección Civil, que estará operando las 24 horas del día para dar servicio a la comunidad”, recomendó Cienfuegos a los aficionados al senderismo.
Recomendaciones básicas a paseantes al Cerro de la Silla:
– Programe su paseo con anticipación.
– Prepare ropa, gorra y calzado adecuado.
– Es recomendable no salir de paseo solo, acompáñese de al menos una persona más.
– Si desconoce las rutas, solicite información a la Coordinación General de Protección Civil al 1771-8801 teléfono de emergencias disponible las 24 hrs.
– Lleve suficiente agua o bebidas isotónicas, modere su consumo a fin de racionarlo.
– Es recomendable llevar frutas y barras energéticas.
– Por salud, higiene, pero sobre todo respeto a los paseantes, evite llevar perros, ya sus deshechos causan molestia a los demás, además de ser una fuente de infección para la fauna nativa.
– Lleve comunicación, radio, celular, debidamente cargado, de ser posible cuente con pila de reserva.
– Mantenga una comunicación constante con familiares, informe el inicio de recorrido, la llegada a su destino y cuando inicie el descenso informe del tiempo estimado del término de su paseo.
– Si hay avistamiento de un oso, guardar la calma, no alimentarlo y reportarlo al 911 o a Protección Civil Municipal: 1771-8801.