En este mes de octubre instituido para impulsar la lucha contra el cáncer de mama,  se ha lanzado una campaña utilizando a cuatro de las superheroínas más populares: Gatúbela, La Mujer Maravilla, Tormenta y She-Hulk. Misma que fue hecha con la intención principal de concientizar sobre todo a las jóvenes la importancia de la autoexploración como principal arma para éste tipo de cáncer.

Las ilustraciones fueron realizadas por la artista Maisa Chaves y cada imagen posee el lema:

“Nadie es Inmune al Cáncer de Mama, cuando hablamos de cáncer de mama, no hay mujeres o supermujeres. Todo el mundo tiene que hacerse el auto-examen mensual. Lucha con nosotros contra el enemigo y en caso de duda, consulta a tu médico”.

mujer

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, representa 16 por ciento de todos los cánceres de la mujer en el mundo.

Los principales factores de riesgo son los antecedentes familiares de cáncer de mama, pues éstos multiplican el riesgo por dos o tres.

Otros factores son una exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquía precoz, una menopausia tardía y un primer parto a edad madura, hormonas exógenas como anticonceptivos orales y tratamientos de sustitución hormonal, consumo de alcohol, falta de actividad física, sobrepeso y obesidad. La lactancia materna tiene un efecto protector.

El conocimiento de los primeros signos y síntomas facilitan el diagnóstico y el tratamiento temprano. El dolor de mama no es un signo de cáncer pero el 10 por ciento de estas pacientes lo suelen presentar sin que se palpe ninguna masa.

gatu

El primer signo suele ser un bulto o masa al tacto, se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo, en ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada.

Otros signos que pueden aparecer son dolor o retracción del pezón, irritación o hendiduras de la piel, secreción por el pezón, inflamación de una parte del seno, enrojecimiento y descamación de la piel o pezón.

Es por eso que la autoexploración sistemática debe realizarse, es aconsejable realizarse después de la menstruación y asociarla con un día al mes, pues conviene que se realice siempre en estados similares.

 

galcc-hulk_11_ddb_web