ReynaBriseño/El Nacional.
La cifra de fallecidos en Corea del Sur a causa del Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio MERS-CoV aumentó a tres, tras la muerte de un hombre infectado con la enfermedad, confirmó el Ministerio surcoreano de Sanidad.
El hombre, de 82 años y quien fue tratado en un primer momento por asma e infección pulmonar en un hospital, compartió una habitación con otras personas con el MERS y murió la noche del miércoles tras infectarse con el virus.
Las autoridades surcoreanas han tomado una serie de medidas para evitar la propagación de la enfermedad, entre ellas el cierre de cerca de mil escuelas, desde guarderías hasta universidades, además planea prohibir la salida del país a posibles infectados con el MERS.
El número de personas aisladas o en cuarentena por haber estado en contacto con pacientes contagiados con el virus se elevó este jueves a unos mil 600, incluidos 80 soldados del Ejército, donde se ha producido al menos un caso, según la agencia de noticias Yonhap.
La enfermedad, para la cual no hay vacuna ni tratamiento, está creando un creciente pánico en Corea del Sur, donde la gente está comenzando a salir a la calle con mascarillas y muchos evitan frecuentar hospitales o lugares concurridos.
Ante el temor del MERS, miles de turistas están cancelando sus viajes a Corea del Sur, lo que afectará a las industrias hotelera y turística nacionales, según fuentes de la Organización de Turismo del país.
De acuerdo con la fuente, el número de cancelaciones de viajes aumentó considerablemente en tan sólo un día, de dos mil el lunes a siete mil el martes, principalmente por parte de los viajeros chinos y de otras partes de Asia.
El MERS es una enfermedad respiratoria vírica, cuyo primer caso confirmado tuvo lugar en septiembre de 2012 en Arabia Saudita.
Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud OMS ha confirmado mil 142 casos de MERS en 23 países, 427 de ellos mortales. Sus síntomas son fiebre, problemas para respirar, neumonía e insuficiencia renal.