Desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de diciembre del año pasado, los diputados de Nuevo León acumularon 476 faltas, de acuerdo con la plataforma Curul 43 de la organización Redes Quinto Poder. 

De acuerdo con informes la diputada independiente Claudia Tapia encabeza la lista de inasistencias al registrar 52 faltas.

Posteriormente le siguen los legisladores de Morena, quienes convirtieron a su bancada en la más ausenta al acumular 158 faltas.

En segundo lugar se encuentra la bancada del PAN con 103 faltas y el tercer lugar aparecen los legisladores priistas con 93 inasistencias.

Entre los políticos con mayor ausencia de estas bancadas se encuentran los diputados de Morena, Julia de los Monteros, con 38 y de Ramiro González, con 30; Dolores Leal, de Nueva Alianza, con 25 y Adrián de la Garza, del PRI, con 23; Bonifacio de la Garza, de MC, con 17 faltas; Marco González, de Morena, con 16; Álvaro Ibarra, del PRI, con 15; Jesús Nava, del PAN con 15 y Luis Susarrey, del PAN, con 14.

Del total de las faltas, 122 fueron en sesiones del Pleno y 354 en comisiones, es decir un 74 por ciento, lo que fue considerado como preocupante por Redes Quinto Poder, ya que ahí es donde se da la mayor parte del trabajo legislativo.

“Tras la elección del año 2018, la nueva Legislatura se comprometió con organizaciones de la Sociedad Civil a seguir y aplicar #LegisladoresDe10 un decálogo de buenas prácticas parlamentarias”.

“El compromiso incluye asistir a las sesiones del Pleno y de comisiones. Si tienen que faltar por causa de fuerza mayor, solicitar licencia y llamar al suplente conforme a lo que marca la Ley”, dice el informe publicado por Curul 43.

De acuerdo con Redes Quinto Poder, los legisladores faltistas no justificaron sus inasistencias ya que no existen comprobantes ni documentos, además, tampoco hay forma de corroborar que los diputados hayan sido sancionados por sus partidos como lo indica, como lo indica el artículo 14 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso. 

De no asistir a una sesión de Pleno, el diputado recibirá un descuento del equivalente de su percepción diaria bruta; y si falta a una comisión o comité se le descontará la mitad.

La normativa castiga también los retrasos. Si un legislador asiste con un retraso de más de 30 minutos o falta a las sesiones de comisiones y comités, se le rebajará el monto proporcional al tiempo que no estuvo presente.

Redacción/ El Nacional