1a

Redacción/ El Nacional

La  Secretaría de Salud en Jalisco, en los últimos seis meses  contrató a 382 médicos para diversas áreas a través del programa 24/7/365, que consiste en que todas las cabeceras municipales cuenten con un médico general las 24 horas del día.

Su representación en inversión fue de 95 millones de pesos anuales, y pese a la indicación federal para que los estados no amplíen su plantilla, el programa fue una orden del gobernador Aristóteles Sandoval para mejorar la atención médica en áreas prioritarias, confirma el secretario Jaime Agustín González Álvarez. “(La distribución fue) donde había mucha insatisfacción de los usuarios”. Y reconoció que la principal queja de pacientes es la mala atención en los centros de salud.

Dentro de la plantilla laboral, se indicó que en este años se les otorgará 240 basificaciones a trabajadores pactadas a  través de la Comisión Auxiliar Mixta de Escalafón.

“Es una plantilla que está supervisada tanto por el sindicato como por la administración, y es totalmente transparente para que no existan dudas de quiénes van a entrar”.

La plantilla actual de la secretaría es de 17 mil trabajadores, entre estatales y federales, y para el próximo año solicitará un incremento adicional de 500 millones para ampliar el número de médicos y enfermeras (el presupuesto anual se acercaría a los 10 mil millones de pesos en total). Por eso explicó que no se contempla un recorte laboral, pero sí habrá cambios en la estructura principal de la dependencia para brindar mejores resultados.

Además se informó que en cuanto a la infraestructura ya no habrá más hospitales en lo que va del sexenio y sólo se concluirán obran pendientes en otros municipios para empezar con la digitalización y tener nuevas tecnologías.