Agencia/El Nacional
El suegro de Omar Treviño Morales, Z-42, ex líder de Los Zetas, Jesús Fernández de Luna, fue detenido en un hotel de la Riviera Maya, con fines de extradición a Estados Unidos, de acuerdo con información de la Policía Federal.
Según autoridades, la captura se dio durante un operativo sigiloso y rápido que no perturbó la tranquilidad de los huéspedes del hotel ya que ingresaron durante la madrugada al centro de hospedaje donde estaba Fernández de Luna y fue aprehendido.
La extradición de Fernández de Luna, fue solicitada en marzo por el gobierno de Estados Unidos por presuntas operaciones de la empresa ‘Compañía Ganadera Cinco Manantiales’, una de las empresas de Omar Treviño.
Fernández de Luna, y su hermano Gerardo enfrentan cargos por conspiración en un distrito de Texas, señalados de ocultar ganancias ilícitas y de lavar dinero en la empresa afincada en el municipio de Allende, Coahuila, usada para exportar caballos cuarto de milla y, de acuerdo con el Departamento de Estado de ese país, vinculada al crimen organizado.
El narconegocio fue fundado por Treviño Morales, El Z-42, y por su suegro Jesús Fernández, y como accionistas aparecen la esposa de Fernández de Luna, su hermano y su cuñado.
El líder de Los Zetas está casado desde 2007 con Carolina Fernández González, originaria de Nava, otro municipio coahuilense.
Durante un operativo la madrugada del 4 de marzo, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, elementos del Ejército mexicano capturaron a Omar Treviño, de 41 años, quien era buscado por autoridades mexicanas y de Estados Unidos por delitos cómo narcotráfico, secuestro, homicidio y extorsión.
La ‘Compañía Ganadera 5 Manantiales’ una de las empresas que EU identifica como fachadas para lavar dinero. Vendió caballos Cuarto de Milla.