El médico especialista Robert Fealey de Mayo Clinic, indicó que la sudoración excesiva sin el aumento de la temperatura u originado por la realización de alguna actividad física, puede ser síntoma de una enfermedad conocida como hiperhidrosis focal primaria.
“El tipo más común de hiperhidrosis se conoce como hiperhidrosis focal primaria y ocurre cuando el sudor excesivo no obedece a un aumento de la temperatura ni de la actividad física”, manifestó Fealey.
Hasta el momento no se tiene explicación médica para este tipo de hiperhidrosis que afecta con frecuencia las palmas de las manos y las plantas de los pies, sin descartar alguna otra parte del cuerpo, explicó el especialista.
Según el médico los trastornos que pueden conducir a sudar excesivamente, son, entre otros, diabetes, trastornos del sistema nervioso, problemas de tiroides y algunos tipos de cáncer.
Fealey recomendó a los pacientes acudir con un médico para una correcta evaluación al presentar más sudoración de la normal, la cual deberá consistir en una revisión al historial médico, para luego realizar exámenes de sangre, orina, entre otros, y así determinar las verdaderas causas de la secreción excesiva.
“Cuando no se descubre una causa clara, el tratamiento se enfoca en controlar el sudor excesivo. Por lo general, a lo primero que se recurre es a los antitranspirantes de venta bajo prescripción; medicamentos que bloquean los nervios, antidepresivos para disminuir la transpiración, inyecciones o en caso muy extremos, se recurre a la cirugía”.