Las autoridades de Indonesia revelaron que al momento existen 89 fallecidos 74 desaparecidos y 159 heridos debido a las devastadoras inundaciones que golpearon el sábado la provincia indonesia de Papúa.

De las víctimas mortales, 82 murieron a causa de riadas en la ciudad de Sentani y sus alrededores provocadas por las intensas lluvias que duraron siete horas en la noche del sábado y el resto, 7, fueron atrapadas por corrimientos de tierra en la capital provincial Jayapura.

“La cifra de víctimas continúa creciendo debido a la enorme extensión que ha sido afectada por el desastre”, dijo el portavoz de la agencia de mitigación de desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

La tromba de agua dañó gravemente 350 edificios, así como ocho centros educativos, dos iglesias y una mezquita y tres puentes en la población de Sentani, situada en la base de las montañas Cycloop. Más de 1.600 efectivos de 23 agencias gubernamentales y organizaciones civiles trabajan para asistir a los refugiados e intentar acceder a las zonas bloqueadas por los árboles, barro y otro material que arrastró la riada.

El director de la agencia de búsqueda y rescate (Basarnas), Bagus Puruhito, señaló que necesitan maquinaria pesada para buscar y evacuar a las víctimas a causa de las carreteras cortadas. La respuesta de emergencia continuará al menos hasta el 30 de marzo, según la BNPB.

Redacción/ El Nacional