download

Redacción / El Nacional

Una máquina Enigma, usada en la segunda Guerra Mundial por los nazis para el cifrado de mensajes, fue subastada hoy en la casa Sotheby`s de Londres por 149 mil libras (231 mil 187 dólares), más del doble de su precio máximo estimado.

La máquina, excepcionalmente bien conservada y que procedía de un museo europeo, superó todas las expectativas de los subastadores al rematarse muy por encima de su valor máximo estimado de 70 mil libras (108 mil 611 dólares).

Según Sotheby’s, el ejemplar fue empleado por el ejército alemán en la segunda Guerra Mundial  (1939-1945) para codificar las comunicaciones y evitar el espionaje.

La máquina subastada fue, como otras del mismo estilo, una pieza clave para la estrategia nazi, hasta que los aliados consiguieron descifrar el código secreto, llevando al fin de la guerra.

La reciente película “The Imitation Game” relataba precisamente los esfuerzos que el matemático británico Alan Turing y sus colegas hicieron por descifrar el código nazi.

La pieza subastada hoy, con soporte de madera y teclas de metal, data de 1943 y pertenecía a un museo europeo del cual no se ha especificado el nombre.

La mayoría de las máquinas de este tipo fueron destruidas por las fuerzas germanas, por lo que es inusual que salgan al mercado.