La obra titulada “Hombre Feliz”, del pintor mexicano Rufino Tamayo, fue subastada en dos millones 172 mil dólares, por la casa de subastas Christie’s.
La subasta de la obra de Tamayo formó parte de la venta de arte latinoamericano de esta temporada, en que se vendió el 72 por ciento de las piezas ofrecidas, por un valor total de 19 millones 268 dólares. La subasta en el piso de remates comenzó el martes y continuó este miércoles.
De acuerdo con Christie’s, hubo un interés muy activo por las piezas latinoamericanas, con una fuerte participación global. La selección de arte colonial tuvo gran aceptación, con muchos lotes que superaron las estimaciones iniciales y el 93 por ciento de los lotes ofrecidos vendidos.
Dentro de la subasta, se establecieron además cinco récords para obras de artistas latinoamericanos, que abarcan desde lo colonial hasta lo contemporáneo, entre ellos el novohispano Nicolás Enríquez, así como los mexicanos José Chávez Morado y Francisco Toledo.
Destacaron además varias piezas subastadas de Diego Rivera. Una pieza en papel de Rivera, titulada “Comuneros (Comuna de París)”, casi quintuplicó su estimación inicial, para ascender a 492 mil 500 dólares.